Ed. Y. NOVEDADES. Catálogo

* CARDELLS-MARTÍ Francisco A. Siete tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos, Presentación de José Andrés-Gallego, Editorial Y, Madrid, 2017, 216 pp. 16 X 16 cm.
Papel EAN: 978-84-946280-0-9
Digital EAN 978-84-16225-72-9
P.V.P: papel 12 € 

Este es un libro ameno y fácil de leer. Que, además, sea un buen alimento para españoles de todos los colores -quiero decir enamorados de las glorias patrias y detractores de las mismas- es un sumando inestimable.

Francisco Cardells pasa revista a lo que considera él mismo inevitable, que es la mitificación de la historia, para bien unas veces, para mal otras. Los clásicos dijeron que la historia la escriben los vencidos. Pero eran otros tiempos. En los nuestros, muchos repiten esa máxima al contrario y dicen que la historia la escriben los vencedores. Lo peor es que creen que así se ha dicho siempre. Eso sucede porque ni siquiera los clásicos contaron con una tercera posibilidad: que la historia se la escriban a los vencidos los hijos de los vencedores con vistas a matar al padre (...).

Todo esto habla de mitos y es así de importante. No comemos de ello; pero nos pesa o nos ayuda más -según sea malo o bueno- de lo que suponemos. Todo mito supone una lección de historia viva, y desentrañarlo forma parte de la necesidad de plantar cara a la verdad. Si, además, nos lo hacen de forma amena, muchísimo mejor, y Francisco Cardells lo ha conseguido.

José Andrés-Gallego



* RIPOLL LÓPEZ, Sergio: Raíces del cielo. El Clan del Caballo Overo, Prólogo de Francisco Javier Muñoz Ibáñez Editorial Y, Madrid,  2017, 300 pp., 160X160 mm,
Papel EAN:978-84-16225-97-2  Digital EANISBN 978-84-947254-1-8
P.V.P: papel 18 €
DIGITAL 8,90 €


La Prehistoria, y especialmente el Paleolítico, es uno de los periodos menos conocidos de la Historia para la mayor parte de la sociedad. A pesar del auge que en los últimos años ha tenido la llamada "novela histórica", pocos títulos se ambientan en las etapas más antiguas de la Humanidad y algunos de ellos carecían del necesario rigor científico. “Raíces del Cielo. El clan del caballo overo” muestra al lector cómo eran los modos de vida y la organización social de las comunidades del Paleolítico Superior. La acción se desarrolla hace unos 20.000 años en el sureste de España, durante el periodo cultural denominado Solutrense (La mayoría de las actividades cotidianas que llevan a cabo los personajes de la novela está respaldada por la evidencia arqueológica o la comparación etnográfica. Las excavaciones en "La Cueva de Ambrosio", situada en el municipio almeriense de Vélez-Blanco,  donde transcurre buena parte de la acción, han proporcionado muchas de estas evidencias. Este abrigo, que no cueva, fue excavado por el profesor Ripoll desde 1981.


Sergio Ripoll López es licenciado en Historia (Universidad de Barcelona, 1981) y doctor en Prehistoria (UNED, 1988). Actualmente es profesor Titular de Prehistoria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia , donde compagina la docencia, la dirección de tesis doctorales y la investigación, a la que ha dedicado más de treinta años, centrada fundamentalmente en el Paleolítico Superior. Entre los yacimientos excavados, destacan la cueva de Ambrosio (Almería), La Peña de Estebanvela (Segovia) y El Tossal de la Roca (Alicante).  Algunas de las estaciones con arte rupestre analizadas han sido El Moro (Cádiz), La Fuente del Trucho (Huesca), o Domingo García (Segovia). La labor como coordinador del Inventario Nacional de Arte Rupestre  (patrocinado por el Ministerio de Cultura entre los años 1981 y 1987) supuso la documentación de la práctica totalidad de las cavidades conocidas en nuestro país. Fue el descubridor del primer arte rupestre paleolítico del Reino Unido (2003), donde ha desarrollado varios proyectos de investigación





* BAISOTTI, Pablo A: Fiesta, política y religión. España (1936-1943), Editorial Y, Madrid, 2017, 410 pp. 160X160 mm, 
Papel EAN: 978-84-946429-9-9
Digital EAN 978-84-946429-8-2
P.V.P: papel 17 €
DIGITAL 8,50 €

El punto de partida de este libro es el inicio de la guerra civil. La guerra modificó las relaciones a todos los niveles produciendo, entre otras cosas, un crecimiento de los sentimientos religiosos (utilizados políticamente, especialmente en las celebraciones de las fiestas) en zona nacional y de persecución religiosa (como uno de los elementos político-revolucionarios) en zona republicana. Todo ello presenta matices (de personas, tiempo, intensidad y espacio), a los que este libro dedica muchas páginas. En la España de Franco, a la que Pablo Baisotti presta mayor atención porque la investigación se diseñó así, se abrió una fase de competencia, entre la Falange y la Iglesia, por la gestión del “sacro” (entre otras tantas cuestiones) y por la sacralización del “caudillo”, que resultó intensa, controvertida, feroz. Finalmente, prevaleció la cultura política de la Iglesia. El extremo “ad quem” elegido es 1943, cuando el régimen franquista comenzó a realizar gestos desfascistizadores, en particular después del “atentado de Begoña”, por el cual fueron reemplazados importantes líderes falangistas, entre ellos Serrano Súñer. En zona republicana, la matanza de miembros del clero, la destrucción de iglesias y de arte religioso y los elaborados rituales sacrílegos que, al principio, se llevaron a cabo en la mayoría de las ciudades de la zona republicana, durante los primeros meses de guerra, no fueron tan sólo actos de destrucción carentes de sentido, sino la expresión del propósito fundamental de suprimir el cristianismo para sustituirlo por las nuevas religiones políticas y revolucionarias.

Pablo A. Baisotti es Licenciado en Historia (Universidad del Salvador, Buenos Aires), Master en Derecho de la Integración Económica (Universidad de la Sorbona/Universidad del Salvador), Master en Relaciones Internacionales Europa-América Latina (Universidad de Bologna) y doctor en Política, Instituciones e Historia (Universidad de Bologna). Trabaja sobre historia, política y religión en Europa (singularmente España) y América Latina. Ha publicado en diversas revistas internacionales sobre los mencionados temas. Actualmente es profesor e investigador en la School of International Studies, SunYat-Sen University (Zhuhai, Guangdong, China).



* RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Jesús Jerónimo: España (1975-1993). La sociedad de la transición a la democracia, Editorial Y, Serie siglo XX, Madrid, 2016, 317 pp. 160X160 mm, 
Papel EAN: 978-84-946429-0-6
Digital EAN: 978-84-946429-1-3
P.V.P: papel 14 €
DIGITAL 6,90 €

Este libro es una síntesis histórica de los cambios que experimenta la sociedad española durante el período de la transición.

Desde la perspectiva sociológica, económica, política y jurídica y los diferentes presupuestos metodológicos de sus especialistas, la transición a la democracia en España o bien se presenta como el resultado de una concatenación causal desencadenada por la política económica de la década de los años sesenta o bien como el triunfo diferido de la tenaz oposición antifranquista. La coincidencia en el tiempo entre la prosperidad, fruto de una política económica diseñada como táctica legitimadora de la Dictadura, y el avance de la oposición política, beneficiaria de los resquicios legales e institucionales del momento, más que en una pérdida de consenso se traduce en una mayor indiferencia de la sociedad ante el franquismo. De la forma en que los comportamientos individuales y sociales de los españoles contribuyen, ampliando los márgenes de ambos modelos, al complejo y apasionante proceso de la transición. Jesús Jerónimo Rodríguez responde a una petición de, al menos, dos  generaciones: “Cuéntame lo que pasó”.

Jesús Jerónimo Rodríguez González. Es historiador. Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Oviedo. Doctor en Geografía e Historia por la UNED.  a dedicado su labor investigadora al análisis de los problemas y hechos históricos relacionados con la emigración ultramarina y con el asociacionismo obrero en España y la Asturias contemporánea. Desde 1980 es Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Media.

Portada e Interior de cubierta: Fragmentos de uno de los muchos carteles de José Ramón Sánchez que inundaron España en la campaña de las elecciones municipales de 1979 con el lema Cambia tu pueblo o Cambia tu ciudad. Estos carteles, que dibujaban una nueva sociedad ideal, fueron una aportación decisiva para el triunfo del PSOE en dicho año y en elecciones sucesivas.

* GONZÁLEZ MARTÍN, Francisco Javier (2017):  La España de la Segunda Guerra Mundial y de la División Azul. Análisis historiográfico y bibliográfico 1941-2017, Editorial Y, Serie siglo XX, Madrid, 2017, 357 pp. 
Papel EAN: 978-84-946429-7-5 
Digital EAN: 978-84-946429-6-8

P.V.P papel: 17 Euros
No es una mera exposición de libros, sino que contiene la primera guía y un estudio historiográfico comentado, con una clasificación global sobre la cultura de la guerra mundial en España, más allá de las batallas o de los temas meramente militares.Es la primera vez que se ofrece una relación bibliográfica no solo de la División Azul, sino del impacto de la Segunda Guerra mundial en la España del momento y de lo que se llamó “cruzada contra el bolchevismo”. 

En el presente trabajo se recogen unas 5000 entradas en varios idiomas (español, inglés, alemán, ruso, polaco, francés, italiano, finés, lituano, estonio) incluidas las anotaciones a pie de página; de este total unas 700 hacen referencia a la DEV de forma directa.

Francisco Javier González Martín, doctor en historia y en derecho, es profesor de Historia ontemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre otras 80 monografías, ha publicado, junto a Antonio Moral Roncal, España y la segunda guerra mundial, Otras versiones del conflicto. 
Ed. Universidad de Alcalá, Madrid, 2014 y Los españoles ante la Segunda Guerra mundial. Políticas y recuerdos. Ed. Universidad de Alcalá, Madrid, 2015. En la línea de historia militar, destaca Las batallas gemelas, Ed. HRM, Zaragoza, 2015. Temas sobre los que sigue trabajando, así como sobre  la influencia y legado del 98 en el siglo XX.

* ANDRÉS-URTASUN, María: Arquitectura perdida en Madrid, 1931-1939, Editorial Y, Serie siglo XX, Madrid, 2017, 535 pp. 170X240 mm.
Papel EAN: 9788494642920
Digital EAN: 9788494642937
PVP Papel 19 €
DIGITAL: 8,5

Los daños sufridos entre 1931 y 1936 tuvieron un cariz voluntariamente destructivo en gran parte y, al estallar la guerra, se sumaron las destrucciones provocadas por los disparos de la artillería nacional emplazada al noroeste de Madrid. La destrucción  se frenó al comenzar 1937. Desde entonces, lo que primó fue el saqueo de los edificios abandonados, que en  buena parte se debió a algo tan aparentemente ajeno a la guerra como es el frío. La madera de puertas, vigas y ventanas servía para alimentar el fuego del hogar. Desde 1937 las destrucciones fueron principalmente de origen militar; bastantes de los grandes edificios abandonados sirvieron para emplazar armas defensivas y se convirtieron así en objetivo para la artillería y la aviación nacional. El Madrid republicano se refugiaba en aquella arquitectura histórico-artística que aquí nos ocupa y eran nacionales quienes disparaban contra ella. Por su parte, la arquitectura de los pueblos de la provincia de Madrid no padeció tanto por el afán de destruirla (aunque fuera considerable), como por la propia guerra y el abandono, o también por el uso como puntos de observación o de armamento defensivo, que los convertía asimismo en objetivo militar.

La bibliografía sobre la historia del arte español perdido en la guerra se caracterizó, casi hasta la Transición, por la parcialidad, las imprecisiones y la prioridad de los recuerdos personales. Con frecuencia, se trataba de críticas o defensas de la política de protección del arte en un bando o en otro y, a veces, en ambos. Por otra parte, son pocas las obras monográficas rigurosas sobre la pérdida de arte en algunas zonas de España.

María Andrés-Urtasun. Licenciada en Historia y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como profesora de la Universidad CEU-San Pablo, donde se doctoró. Tras varios estudios iniciales sobre las “fugas” de arte, de carácter público o privado, a países extranjeros, principalmente a Francia durante la guerra civil, se dedicó a la investigación de la arquitectura madrileña destruida en la década de 1930, cuyos resultados publicamos ahora.

Noticia del libro en "Tiempo de Historia"


* BOTELLA, Juan: Cofre negro. Santa Cruz de la Mar Pequeña e Ifni de los siglos XV al XX, Editorial Y. Serie novela histórica, Madrid, 2016, 441 pp. 150X210 mm.
Papel EAN: 9788494642944
Digital EAN: 9788494642951

PVP: 17 € (papel)

Cofre negro es una novela histórica ágil, cautivadora (la historia y la trama atraen desde el arranque) y muy bien escrita.

Juan Botella tiene sólidos conocimientos de la historia de la conquista de las Islas Canarias y de Santa Cruz de la Mar Pequeña (el extremo del desierto del Sahara: la costa, frente al archipiélago) a finales del siglo XV, momento en que comienza la novela.

La historia se reanuda cinco siglos después, en el periodo de la II República española, cuando los españoles exploran el territorio de Ifni (antigua Santa Cruz de la Mar Pequeña). El nexo entre estos siglos es un cofre...

El resultado es una obra literaria en la que Juan Botella traba historia e imaginación para hacer disfrutar al lector e interesarlo por una parte muy poco conocida de nuestra historia vinculada a África. Disfruten y aprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Twitter...

...y también en Facebook