Ed. 19. NOVEDADES. Catálogo

* PÉREZ GALDÓS, Benito; ACUÑA Y VILLANUEVA, Rosario de. Edición, introducción, epílogo y notas: Macrino Fernández Riera, El crimen de la calle Fuencarral, Ediciones 19, Madrid, 2017, 156 pp. 16x16 cm. ISBN Papel 978-84-16225-89-7 ISBN Digital 978-84-16225-91-0

(P.V.P.: 9 Euros papel). (4,5 Euros digital).


En aquella vivienda del segundo izquierda del número 109 de la calle de Fuencarral sólo había dos mujeres, y una de ellas, Luciana, estaba muerta. Cuando la policía entró en la vivienda en la madrugada del día 2 de julio de 1888 halló tendida en la cocina a una mujer que se encontraba al lado de un perro que ni ladró, ni se movió. Preguntada por su nombre, dijo llamarse Higinia Balaguer, era la criada. Dijo ser natural de Ainzón, en la provincia de Zaragoza, añadiendo que contaba con veintisiete años de edad y que era soltera. No había  señales de que se hubiera forzado la puerta de entrada y, después del minucioso reconocimiento, efectuado bajo la supervisión del juez de guardia, nada indicaba que el móvil del crimen fuera el robo. Desde las primeras crónicas que se escribieron a vuela pluma, todo parecía señalar hacia la criada. Según La Época, tenía «una de esas fisonomías que a primera vista predisponen desfavorablemente (...): alta, delgada, quebrada de color, pelo negro, mirada errante y un lunar de pelo en la cara». No obstante, la prensa no tarda en hacerse eco de algunos comentarios que apuntan en otra dirección: José Varela, el hijo de doña Luciana, que frisaba los veinte y pocos años, y del que se decía que era un «bribón redomado», asiduo de los «círculos alegres»,  al que  le gustaba armar camorra y que frecuentaba los bajos fondos, donde era conocido como Valerita, El pollo Varela o  Marquesito. Además, estaba el asunto de aquella agresión a su madre ocurrida un par de años antes y que ahora recuerdan los periódicos. Pero José estaba en la cárcel. La investigación policial giró hacia el director de la cárcel, Millán Astray, al que acusaban considerables pruebas circunstanciales en connivencia con José. 

Así las cosas, el juicio  fue seguido con apasionamiento por la opinión pública y por los publicistas de la época (Pérez Galdós y Rosario Acuña, entre ellos). La posterior sentencia no terminó con la polémica, que ha continuado durante más de un siglo.

BENITO PÉREZ GALDÓS. Cuando la noticia del crimen de la calle de Fuencarral empieza a abrirse paso en las páginas de la prensa de toda España, tiene Galdós cuarenta y cinco años y su aspecto no diferiría mucho del que muestra el retrato que acompaña a estas líneas.Tras una ya larga trayectoria como articulista y con varias novelas publicadas, su nombre se sitúa por entonces entre los más prestigiosos de la literatura nacional. Puede decirse que ha alcanzado el lugar que ansiaba cuando a los diecinueve años se trasladó a Madrid desde su tierra canaria. 

ROSARIO DE ACUÑA Y VILLANUEVA (Madrid, 1850) debe su fama tanto a su condición de escritora y periodista como al hecho de ser la primera mujer en ocupar la tribuna del Ateneo madrileño, a su pública adhesión al “librepensamiento” y a su ingreso en la masonería. En el verano de 1888, momento del crimen, tiene treinta y siete años y su semblante debía de parecerse bastante al que muestra el grabado contiguo, publicado en La Ilustración de la Mujer cuatro años antes.

MACRINO FERNÁNDEZ RIERA Historiador y profesor. Especialista en la historia de finales del XIX. Ha publicado varios libros sobre Rosario de Acuña




* RUEDA, Germán, Isabel II. Biografía breve, Ediciones 19, Madrid, 2017, 190 pp. 16x16 cm.
ISBN Papel 978-84-946280-3-0 ISBN Digital 978-84-946280-4-7

(P.V.P.: 9 Euros papel). (4,5 Euros digital).


La biografía de Isabel II es la historia de una mujer que fue reina la mitad de su vida y estuvo fuera de su sitio la otra mitad. Una vida simple, aunque escasamente sencilla. Sus primeros años fueron, cuando menos, fríos: sin padre, con una madre que cumplió un extraño papel, con una hermana que a partir de su juventud le produjo más disgustos que alegrías. Encerrada en un inmenso palacio, rodeada de personas que la halagaban, pero que no sentían por ella cariño, pasó una infancia que, sin muchos reparos, podríamos calificar de triste.  Adelantada en la edad de reinar, los siguientes años fueron una juventud sin protección. Antes de la revolución de 1866-1868, vivió algo más de una década en la que, a pesar de su edad adulta, se conduce con inmadurez. Su destronamiento, en 1868, la llevó a la incertidumbre sobre su futuro hasta que desde finales de los años setenta decide declarar que es la reina de ella misma y que su reino es su casa. Desde entonces, alcanzó una relativa serenidad en la que pasó cerca de treinta años, hasta su muerte en 1904.

Germán Rueda. Profesor y catedrático de Historia Contemporánea en las universidades Valladolid, Extremadura y Cantabria. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Está especializado en la  historia del siglo XIX.













ORTUZAR, Trinidad: El general Serrano. Biografía breve, Ediciones 19, Madrid, 2017, 146 pp. 16x16 cm.
Papel: ISBN - 13 978-84-16225-90-3 Digital: ISBN - 13 978-84-16225-92-7

(P.V.P.: 9 Euros papel). (4,5 Euros digital).



Serrano ha sido, durante mucho tiempo, el gran desconocido de la Historia española del XIX, a pesar del papel fundamental que desarrolló a lo largo de cuarenta y cinco años de actividad militar y política. Este vacío se llenó  hace unos años con la tesis  de Trinidad Ortuzar, dirigida por Carlos Seco Serrano, El General Serrano, Duque de la Torre. El hombre y el político. Francisco Serrano fue uno de los ejemplos más destacados de militar y político del XIX, siglo en el que lo fue casi todo desde el reinado de Isabel II  hasta el de su hijo Alfonso XII, pasando por el periodo del sexenio 1868-1874, en el que llegó a ser Regente del Reino.  El profundo estudio que constituyó la  tesis doctoral de Ortuzar se actualiza y sintetiza en este libro, en el que aparecen en armonía el militar, el político y el hombre.


Trinidad Ortuzar es doctora en Historia. Catedrática de Historia en Enseñanza Media. Colaboradora de la Real Academia de la Historia desde el año 1975. Entre 1980 y 1985 catalogó en esta institución los fondos documentales del general Serrano y Domínguez, donados a la R.A.H. por su nieto Carlos Martínez de Campos y Serrano, III Duque de la Torre. Con esta documentación, confeccionó el "Inventario Duque de la Torre"













* RÍO DIESTRO, Carmen: Ángel Fernández de los Ríos. Biografía breve, Ediciones 19, Madrid, 2016, 108 págs. 16 X 16 cm.
978-84-16225-94-1
(P.V.P.: 9  Euros papel). (4,5 Euros digital)


               El madrileño (y montañés adoptivo) Ángel Fernández de los Ríos (1821-1880) fue el prototipo de hombre público de bien que puso todo su esfuerzo e ilusión en cambiar y mejorar España. Lo intentó, sobre todo, con tres palancas: la prensa (periódicos y libros), la política (desde el Partido Progresista en el ámbito municipal, nacional, diplomático...) y la enseñanza (con su apoyo a la Institución Libre de Enseñanza y como fundador de escuelas en Pesquera, su pueblo adoptivo). Trabajó mucho, sin buscar beneficios personales. Si le llegó algún cargo o más bien “encargo” (como embajador en Lisboa o concejal de Madrid) multiplicó su trabajo para no dejar la prensa y el resto de actividades. Fue un hombre generoso, fecundo y muy interesante al que los españoles del siglo XIX agradecieron su labor  otorgándole el honor de dar su nombre a varias calles de ciudades y pueblos.



             Carmen del Río (que se quedó cautivada por este personaje al que conoció profundamente cuando hacía su tesis) ha escrito en ocho capítulos esta biografía condensada  cuya lectura permitirá comprender a Fernández de los Ríos y aprender de él. Merece la pena.























VAAMONDE, Gustavo Adolfo: Remedios para atajar el mal. Venezuela, 1730-1806, Ediciones 19, Madrid, 2016, 396 pp. 16X16 cm.
ISBN 978-84-16225-98-9
(P.V.P.: 17  Euros papel).
(7,9 Euros digital)



Este libro,  fruto de una larga investigación en bibliotecas y archivos de América y España, reconstruye once procesos históricos (motines, revueltas, tumultos, revoluciones, invasiones...) provocados durante casi ochenta años (entre 1730 y 1806) para intentar obtener determinadas reivindicaciones o promover la independencia. El análisis  de estos hechos (más o menos conocidos por la historiografía) se ve enriquecido y matizado en este estudio, pero, sobre todo, adopta un punto de vista nuevo que aporta el autor al responder a esta pregunta: ¿cómo trataron de recuperar y conservar la  tranquilidad, buen orden y sosiego público los súbditos y las autoridades durante aquellos turbulentos años? Lo hicieron de variadas formas, con instituciones jurídicas, policiales, doctrinales, religiosas... para erradicar el mal. Sobresalió una tradición institucional muy singular de España, las “juntas”. Éstas fueron reuniones espontáneas promovidas para buscar el acuerdo y el consenso entre el común de los vecinos y las diversas autoridades para tomar las medidas que  contuviesen o resolviesen un peligro o mal mayor. De eso trata este libro.


Gustavo Adolfo Vaamonde es profesor de la Cátedra Teoría de la Hª en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
















* ANDRÉS-GALLEGO, José: Historia de la gente. América y Europa entre la Edad moderna y la contemporánea, Ediciones 19, Madrid, 2016, 392  pp. (17X17 cm.).
ISBN: 978-84-16225-87-3
(P.V.P.: 18 Euros papel). (8,9 Euros digital)

VER RECENSIÓN DE IGNACIO OLABARRI

Historia de la gente es una edición renovada de un libro cuyo planteamiento y desarrollo son muy pocos comunes entre los que se hacen en España. Y es que tiene por objeto aquello que la mayoría de los historiadores excluyen de las síntesis: el desarrollo del individualismo, la relación de vecindad, la alimentación y el hambre, el niño, la elección del cónyuge, el desinterés por las letras, las consecuencias familiares y sociales del rigor sexual, la casa, los criterios urbanísticos, la unificación de los gustos, la correspondencia, la imprenta y las lecturas, el oficio de sabio, la intolerancia, el antisemitismo, la mendicidad... La lista de temas se amplía hasta cerca de un centenar agrupados por capítulos que, como los propios epígrafes, resultan poco convencionales para una visión general de la historia. 

José ANDRÉS-GALLEGO, Ha sido catedrático de Enseñanza Media, profesor de investigación del CSIC, catedrático de Historia Contemporánea (Oviedo, León, Cádiz, UNED), y profesor invitado en numerosas universidades europeas y americanas.

















* ENCISO RECIO, Luis Miguel: La opinión pública española y la independencia hispanoamericana, 1819 - 1820, Nueva edición, Prólogo de Ramón Serrera, Ediciones 19, Madrid, 2016, 263 pp. 16X16 cm.

(P.V.P.: 12 Euros papel). (5,9 Euros digital).



El interés del libro de Enciso es que no sólo describe sintéticamente el propio proceso emancipador en los años que precedieron al bienio estudiado (1819-1820), sino que plantea –como ya adelantaron historiadores de prestigio, como Melchor Fernández Almagro o Jaime Delgado– el problema de cómo vieron e interpretaron las autoridades metropolitanas los acontecimientos que estaban transcurriendo en Ultramar. Hoy día el tema mantiene una gran vigencia entre los historiadores, interesados cada vez más no tanto en conocer y describir únicamente los hechos acontecidos, sino en conocer cómo fueron percibidos en su época. Es un tema de Historia de la Percepción de los hechos históricos, el gran tema que hemos de abordar los historiadores en los momentos presentes.

Y para poder elaborar este tipo de estudios, el análisis de la opinión reflejada en la prensa del momento tiene un destacadísimo interés. Es aquí donde tenemos que situar y calibrar la vigencia del libro de Luis Miguel Enciso cuando analiza la experiencia de la publicación en Londres del periódico El Observador.

Ramón María Serrera. 
Catedrático de Historia de América (Universidad de Sevilla)











* ANDRÉS-GALLEGO, J.; BONILLA, O.; GARCÍA TURZA, J.; LARA, M.; GIL, N.; CARDELLS, F. (Coordinador): Mitos fundacionales y estereotipos de la historia de España, Ediciones 19, Madrid, 2016, 265 pp. (16X16 cm)


(PVP: 12 €, papel) (5,9 € digital)


En el siglo XIX y a principios del XX, en el contexto de un movimiento común a toda Europa, España como nación así como los nacionalismos vasco y catalán buscan sus identidades. En esa época se amplifican o se reinterpretan  la mayoría de los mitos y estereotipos históricos.

Los seis capítulos de este libro analizan, de forma crítica, las fuentes escritas empleadas para idealizar los hechos del pasado en la Edad Antigua y difundir los mitos nacionalistas contemporáneos (Óscar Bonilla, Universidad de Zaragoza), un descubrimiento arqueológico puntual, como los restos de los pares de Carlomagno en la batalla de Roncesvalles, y su reinterpretación posterior (José Andrés Gallego, CSIC), o las pintura histórica trasladada al cine y la TV, como representación intencionada (Noelia Gil, Universidad Católica de Valencia). Asimismo, se ha querido subrayar el papel que tuvieron dos instituciones medievales en la forja de los grandes mitos fundacionales: la corona (Francisco Cardells, Universidad Católica de Valencia) y la Iglesia, a través de la tradición de Santiago (Javier García Turza, Universidad de la Rioja). Por último, se estudian los mitos en torno a las conquistas y  mestizajes en las Edad Media (María Lara, UDIMA).













* ALBACETE EZCURRA, Juan E.: El puño y la letra del rey. El Decreto de Fernando VII de 1814 derogatorio de la Constitución de CádizEdiciones 19, Madrid, 2016, 415 pp. (16X16 cm)

(PVP: 16 €, papel). (7,9 € digital)


Del Decreto de 4 de mayo de 1814 por el que Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz y suspendió las sesiones de las Cortes ordinarias, dijo Alvaro Flórez de Estrada que su contenido “exigiría una obra por separado y hacer punto por punto su Contra-Manifiesto, tanto por importancia de las alteraciones y novedades a que ha dado lugar, como porque no contiene un solo período, en que no se pueda descubrir un absurdo, una falsedad, una superchería o una doctrina de la más errónea”.

El puño y la letra del Rey, en el plano temporal, comienza con la firma del Tratado de Valençay en diciembre de 1813 entre Fernando VII y Napoleón, que pone fin a la guerra entre ambas naciones y concluye con su  publicación oficial el 12 de mayo de 1814.  La política de las Cortes y de la Regencia ante el regreso del monarca a suelo nacional, las asechanzas del Gabinete político de don Fernando en esta coyuntura, la postura de los líderes del Ejército anglo-hispano,  la actividad de los Diputados de las Cortes Ordinarias y la propia actitud del pueblo español en estos meses decisivos previos a la Restauración fernandina  de 1814 son examinados en El puño y la letra del Rey con el ánimo de acercarnos a la verdad de tales hechos.











* ZOLA, Émile: Yo acuso: La verdad se abre camino. El caso Dreyfus, Nueva edición y notas de Germán Rueda., Ediciones 19, Madrid, 2016, 224 pp. (16X16 cm)

(PVP: 12 €, papel). (5,9 € digital)


El llamado caso Dreyfus se inicia el 26 de septiembre de 1894 cuando los servicios de contraespionaje del Ministerio de la Guerra francés interceptan un documento destinado al agregado militar alemán en París, cuya autoría se atribuye precipitadamente a Dreyfus, un militar francés de origen judío. Algunos medios de opinión (seguidos por la masa social francesa) aprovechan la ocasión para exaltar el nacionalismo, herido frente a Alemania, y a ello se une el antisemitismo creciente. En el curso de la investigación y los juicios que siguen, se descubre el error de la autoría. La gravedad del asunto radica en que a pesar de saber que es mentira el établissement político y social francés deciden mantener la condena a un inocente para continuar la campaña chauvinista.

Frente a ello, Zola y otros intelectuales seguidos por algunos medios y millones de personas en el mundo Occidental, llevan a cabo una vigorosa campaña en defensa de la verdad, la justicia y el individuo frente a la masa social. El caso se puede dar por cerrado el 7 de julio de 1906, pero queda como ejemplo a evitar y seguir.

A los textos de Zola se le añaden un estudio introductorio preparado para esta edición por Germán Rueda y unas sesenta ilustraciones (fotografías, dibujos tomados en las salas de los juicios, caricaturas de época...).










* LORIGA TABOADA, Joaquín; GONZÁLEZ GALLARZA, Eduardo; MARTÍNEZ ESTEVE, Rafael: El vuelo Madrid-manila (1926) & Una aventura en el desierto, edición de María Jesús y Gabriela Arribas Loriga, Ediciones 19, Madrid, 2016, 440 pp. (16X16 cm)

(PVP: 16 €, papel). (5,9 € digital


Los aviadores Joaquín Loriga, Eduardo G. Gallarza y Rafael M. Esteve abrieron una nueva vía de comunicación entre la Península Ibérica y Oriente. 

Los tres salieron de Madrid en abril de 1926 en los aviones Elcano, Magallanes y Legazpi. Esteve estuvo cinco días perdido en el desierto y no pudo continuar. Loriga y Gallarza aterrizaron en Manila en mayo, después de recorrer 17.000 kilómetros. Sufrieron y disfrutaron aventuras, peligros, alegrías y satisfacciones que relatan en estas páginas. En ellas destacan el generoso apoyo de los portugueses de Macao que así se sumaron a la gesta.
Tras la hazaña, se escribieron dos libros: El Vuelo Madrid-Manila (Loriga y Gallarza) y Una aventura en el desierto (Esteve), que han sido publicados juntos para esta edición.


















* LORIGA TABOADA, Joaquín GONZÁLEZ GALLARZA, Eduardo: El vuelo Madrid-Manila (1926)edición de María Jesús y Gabriela Arribas Loriga, Ediciones 19, Madrid, 2015, 360 pp.   (15 X 15 cms.)

(PVP: 11 Euros)  (5,9 € digital)

Los aviadores Joaquín Loriga, Eduardo G. Gallarza y Rafael M. Esteve abrieron una nueva vía de comunicación entre la Península Ibérica y Oriente. 

Los tres salieron de Madrid en abril de 1926 en los aviones Elcano, Magallanes y Legazpi. Esteve estuvo cinco días perdido en el desierto y no pudo continuar. Loriga y Gallarza aterrizaron en Manila en mayo, después de recorrer 17.000 kilómetros. Sufrieron y disfrutaron aventuras, peligros, alegrías y satisfacciones que relatan en estas páginas. En ellas destacan el generoso apoyo de los portugueses de Macao que así se sumaron a la gesta.



















* TAGORE, Rabindranath El jardineroEdiciones 19, Madrid, 2016, 118 pp. (15X15 cm.)

(PVP: 7 € papel) (3,90 € digital)


Amor, muerte, riqueza y sexo son los temas que Tagore trata poéticamente y con hondura emocionalen "El Jardinero". El libro se publicó en el mismo año, 1913, en el que converieron el Premio Nobel de literatura a su autor. Una obra de imprescindible de la literatura universal. Para quien no la conozca sólo cabe sugerir que la lea cuanto antes.Amor, muerte, riqueza y sexo son los temas que Tagore trata poéticamente y con hondura emocionalen "El Jardinero". El libro se publicó en el mismo año, 1913, en el que concerieron a su autor el Premio Nobel de literatura. Una obra de imprescindible de la literatura universal. Para quien no la conozca sólo cabe sugerir que la lea cuanto antes.


















* COMELLAS, JL.; MARTÍNEZ GALLEGO, F.; POVEDA, A.R.; ORTUZAR, T.; RUEDA, G. (editor): Los generales de Isabel II, Ediciones 19, Madrid, 2016, 421 pp. (16X16 cm)
(PVP: 16 € papel). (5,90 € digital)

Recemsión en METAHISTORIA

Los cuatro generales que estudiamos fueron militares de vocación y los cuatro participaron en la guerra carlista, en la que obtuvieron un éxito notable. En esta contienda, Espartero y Narváez son considerados "caudillos" de sus respectivos ejércitos y ambos se emulan para obtener mayores triunfos y prestigio que el otro. Los cuatro entran en política al finalizar la guerra carlista, sin abandonar del todo la vida castrense a la que vuelven en ocasiones. 
Los cuatro en algún momento son jefes de uno de los partidos liberales que ocuparon el poder en el reinado de Isabel II. Los cuatro tienen una relación directa con Isabel II. Evidentemente la afinidad entre ellos e Isabel de Borbón fue distinta. Muy personal, hasta la intimidad, con Serrano. Muy cercana con Narváez y O'Donnell, sus auténticos espadones. Por último, con Espartero la relación fue muy distante, pero se aferró a él en dos momentos críticos como tabla de salvación.




* VELASCO MOLPECERES, Ana María: Moda y prensa femenina en España (siglo XIX), Ediciones 19, Madrid, 2016, 420 pp.  (21 X 15 cm.)

(PVP: 18 €, papel). (8,9 € digital)


“Ana María Velasco, con muy sólidos y trabados conocimientos en Periodismo, Historia e Historia del Arte —lo que no es fácil de encontrar en una misma persona, máxime si además es joven— aúna felizmente capacidad investigadora, inteligencia y dedicación para abordar este importante tema, inédito e interesante. (...) Este trabajo es de gran interés por la marginación que la moda ha tenido como tema serio en nuestra cultura. Por ello, ahonda en la necesidad de transmitir que la moda —aparte de la función básica de abrigar frente al hostil medio ambiente— tiene como característica esencial la impresión de un sello distintivo a grupos sociales concretos de acuerdo con un momento y una función determinada y fugaz.”



RESEÑA EN EL ÍNDICE HISTÓRICO ESPAÑOL


Par escuchar la entrevista a la autora en el programa “Ágora”:




* GONZÁLEZ DORAO, Joaquín: Acuarelas de viaje de París, Ediciones 19, Madrid, 2015, 100 pp. 
(A4, 21x29,6 cm.) (A5 150x210 cm.)
(19 € papel A4: 12 € A5) (9,9 € digital).








* GONZÁLEZ DORAO, Joaquín (2016): Carnet de voyage. París, Ediciones19, Madrid,  2016, 100 pp. (A4, 21x29,6 cm) (A5 150x210 cm.)
(19 € papel A4: 12 € A5) (5,9 € digital).

























* EGIDO, Teófanes: Carlos IV. Biografía y gobiernos, Ediciones 19, Madrid, 2015, 331 pp. (15X15 cm.)

(12 € papel), (5,9 € digital) 





El libro no pretenden caer en los extremos del denuesto (que sigue siendo habitual) ni de una especie de neohagiografía. De él, no sale un Carlos bueno ni malo, sino el que se descubre del estudio de fuentes contrastadas, de documentación directa y personal, de materiales proporcionados por ataques, defensas y por las monografías con rigor histórico. El lector podrá constatar limitaciones, vacíos por ahora irrellenables y que los asuntos que se ventilaron (bien o mal) en aquella Corte, muy diferente de la de Carlos III, no se redujeron a enredos de alcoba, de la alcoba de la reina, sin que Carlos IV se enterase de nada.


_________________________________________________________________________________













* EGIDO, Teófanes: España en el reinado de Carlos IV, Ediciones 19, Madrid, 2015, 309 pp.  (15 X 15 cm.) 

(12 € papel) (5,9 € digital)


Los veinte años del reinado de Carlos IV fueron cruciales para la Historia de España. Por ello es preciso insistir en lo que supusieron para la economía, para los cambios en los códigos de valores (o desvalores) sociales, para una Ilustración que llegó a posiciones avanzadas que no se lograron en tiempos de Carlos III, para la religiosidad, para los comportamientos y mentalidades colectivos. Casi todo el reinado estuvo condicionado por las relaciones internacionales. Y, como en tantos otros aspectos, también en la política internacional Carlos IV fue heredero de las directrices de su padre.








Teófanes Egido López (Salamanca, 1936) es uno de los mejores especialistas españoles en la Edad Moderna. Ha destacado en el estudio de  la historia de las mentalidades, de la cultura, de los aspectos religiosos, de la opinión pública y de las relaciones Iglesia-Estado. Sus estudios sobre la figura de Carlos IV y su reinado son una referencia para los historiadores de este período. Es autor de numerosos artículos y libros sobre estas materias. Teófanes Egido se doctoró en la Universidad de Valladolid, donde ha ejercido su magisterio como profesor adjunto y catedrático de Historia Moderna.





* LLEONART AMSÉLEM, Alberto: Hª de la música sacra. Los grandes compositores clásicos, Ediciones 19, Madrid, 2015, 322 pp. (15 X 15 cms.)

 (PVP: 11 Euros) (5,9 € digital

Este libro tiene dos parte bien diferenciadas, la primera es un recorrido por la historia de la música sacra desde la antigüedad (con especial incidencia en los maestros españoles como Tomás Luis de Victoria) y la segunda el estudio de la música religiosa de cinco grandes compositores: J. S. Bach, G. F. Händel, W. A. Mozart, F. J. Haydn y L. van Beethoven.






* UNA SOCIEDAD DE CAZADORES DEL XIX CON NOTAS DE OTRA SOCIEDAD ACTUAL: La caza mayor en España. Del siglo XIX al XXI, Edición al cuidado de Julio Rueda Hernanz, Ediciones19, Madrid,  2015, 350 pp.  (15 X 15 cms.)

(PVP: 11 Euros) (4,9 € digital)




Una sociedad de cazadores del siglo XIX describió los pormenores de la caza mayor en la España de su tiempo. Ahora, otra sociedad ha anotado y actualizado el texto.



El libro se ha enriquecido con fotografías, la mayoría de Julio Rueda, que también ha estado a cargo de su edición.

















* BARRÓN GARCÍA, José Ignacio,  La cuestión religiosa en España, 1875-1912. Iglesia y Estado. Clericalismo y anticlericalismo, Ediciones 19, Madrid, 2015, 840 pp.  (17X24 cm).

(PVP: 23 Euros) (9,9 € digital


El autor, José Ignacio Barrón García, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza.


El estudio de la Iglesia y el catolicismo durante la Restauración ha constituido un centro de atención singular de la historiografía. Las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia y el Estado español, la vigencia del Concordato de 1851, la repulsa o la asunción pragmática del liberalismo, la tolerancia religiosa plasmada en la Constitución de 1876, las comunidades monásticas, la moral católica, el clericalismo y el anticlericalismo, la secularización, el laicismo, el modernismo religioso, el catolicismo social y otros muchos temas, han dado lugar a un gran número de libros, ensayos y artículos monográficos. La presente investigación se centra en  la institución eclesiástica y el poder constituido, la moral católica, el clericalismo y el anticlericalismo.
















* BARRÓN GARCÍA, José Ignacio,  La Iglesia católica y los Estados de Europa Occidental y Norteamérica, 1875-1912, Ediciones 19, Madrid, 2015, 318 pp.  (14,8X21 cm).

(PVP: 17 Euros) (8,9 € digital)


El autor, José Ignacio Barrón García, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza.

El análisis de los derechos y libertades de la Iglesia católica y de las asociaciones religiosas en Europa y América, desde el inicio de la Edad Contemporánea, permite comprender, en su contexto contemporáneo, las circunstancias excepcionales del debate sobre la cuestión religiosa en España que también hemos De la comparación entre la legislación española y la de países como Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá, Alemania, Imperio de Austria-Hungría, Países Bajos, Noruega, Suecia, Italia, Portugal, Francia, Bélgica y Suiza, concluimos que en ninguna de estas naciones, las comunidades religiosas y la Iglesia católica, en su conjunto, disfrutaron de condiciones tan ventajosas en su existencia como en el Estado español, lo que constituye un hecho verdaderamente diferencial, estudiado en otra publicación de esta misma editorial.



















* SAINT-EXUPÉRY, Antoine deEl principito, Ediciones 19, Madrid, 2015, 170 pp. (15 X 15 cm.)

(PVP: 11 Euros) (4,9 € digital


 La editorial estadounidense Reynal & Hitchcock le encargó El Principito a Saint-Exupéry como un libro para niños, y lo es por  su estilo narrativo. Pero su contenido, que toca casi todos los temas profundos de la vida, hace que no esté destinado sólo a un público infantil. El Principito es, sin lugar a dudas, un fijo en todas las listas de libros que toda persona debería leer, sea cual sea su condición, y sobre todo, sea cual sea su edad.

“Todas las personas mayores fueron niños, pero pocas lo recuerdan”
Antoine de Saint-Exupéry



















* EIRAS ROEL, Antonio, El Partido Demócrata Español, 1849-1873. Los primeros demócratas, Nueva edición corregida, revisada y con nuevos prólogo y epílogo, Ediciones 19, Madrid, 2015, 427 pp. (15 X 21 cm.)

(PVP: 19 Euros) (8,9 € digital)



El siete de julio de 1954, Antonio Eiras Roel leía su tesina sobre el Partido Demócrata Español, que continuó en su tesis doctoral hasta elaborar un libro que no ha sido superado. Dicho partido fue decisivo para las revoluciones de 1854 y 1868 y sus miembros destacaron en la I República. Si bien, como tal partido, declinó en los años de la Restauración, sus principios e ideales se hicieron comunes y dominantes en el siglo XX.

Sesenta años después, para esta edición, el profesor Eiras ha vuelto a revisar todo el libro y ha elaborado un nuevo prólogo y un epílogo sobre el Sexenio Democrático y el papel que tuvo en esos años el Partido Demócrata. Sin duda, se trata de un libro renovado y más que interesante que merece la pena que lean los españoles (y especialmente los historiadores) de las generaciones más recientes.
















* PARDO BAZÁN, Emilia: Insolación. Una historia amorosa, Ediciones 19, Madrid, 2015, 222 pp. (13 X 19 cm.)

(PVP: 9,50 Euros) (4,9 € digital 



La autora no sólo pretendía hacer una novela que fuera una intensa historia de amor, protagonizada por una mujer (que podría ser intemporal y sin un espacio concreto), lo que logró plenamente; además consiguió reflejar un modo de vida y una ciudad. Como toda novela constituye una ficción, pero esta es perfectamente utilizable por  los historiadores.

La acción se desarrolla en Madrid, en la semana de San Isidro de los años ochenta del siglo XIX. Está ambientada en el entorno de la clase alta (la protagonista, Francisca de Asís de Andrade,  es una marquesa madrileña, oriunda de Galicia, que ha heredado un considerable patrimonio) y la clase media acomodada (a la que pertenece Diego Pacheco, el andaluz del que se enamora en muy poco tiempo). La clase baja aparece por las calles, la pradera de San Isidro, las Ventas y en el servicio (el de la mansión de Francisca de Asís, los cocheros, venteros...).
















* CALVO ASENSIO, Gonzalo: Lisboa, 1870. Costumbres literatura y artes del vecino reino, Nueva edición y notas de Germán Rueda., Ediciones 19, Madrid, 2015, 212 pp. 
 (15 X 15 cm.)

(PVP 9,50 Euros) (4,9 € digital )



Este es un libro muy poco usual. Un diplomático que dice lo que piensa y que describe lo que ha visto, tal como lo ha percibido, con pocos o ningún adorno. Un libro sincero.

El libro refleja la realidad externa de Portugal (aunque a veces se confunde Lisboa con Portugal) y de los portugueses, pero  también profundiza en el interior. Así, describe caracteres, sentimientos, creencias o explicación de actividades y actitudes en los más variados aspectos: política, literatura, moral, religión, diversiones...


El editor ha enriquecido el libro con ochenta fotografías de época, bastantes de ellas inéditas.





* GARCÍA MORENTE, Manuel: Lecciones de Introducción a la Filosofía, Ediciones 19, Madrid, 2015, (15 x 21 cm.)

 (PVP: 18 EUROS)  (8,9 € digital)


Según Julián Marías, este es "el libro crucial de Manuel García Morente". Constituye las lecciones de filosofía de un curso impartido (y recogido taquigráficamente) en la Universidad argentina de Tucumán durante 1937.  Por una parte, repasa, con claridad, frescura y coherencia, la historia de la filosofía desde los presocráticos hasta Husserl, Ortega y Heidegger. Por otra, expone  sus teorías del ser y del valor que culminan con sus reflexiones sobre la existencia, la vida, el tiempo, la angustia, la nada y los problemas de la muerte y  de Dios. Veinticinco claras y profundas lecciones para entender los grandes problemas del hombre y el pensamiento filosófico a través de la historia.




* ANDRES-GALLEGO, José / LLERA, Luis (Coord):  La cultura española del siglo XIX, José Andrés-Gallego, Luis de Llera (Coordinadores), Dianella Gambini, Giovanna Scala, Mª José Flores Requejo, Ediciones 19, Madrid, 2015,  (15 X 21 cm.)

(PVP: 19 EUROS papel) (8,9 € digital )

La mayoría de los autores forman parte en un  grupo de hispanistas en Italia que se ha orientado, principalmente, hacia el estudio de las manifestaciones de lo que podemos llamar la "cultura política" española y latinoamericana de los últimos doscientos años.

Es un grupo  homogéneo en cuanto a preocupaciones; heterogéneo en cuanto a puntos de partida y de llegada. Y esa diversidad se ha respetado, lógicamente, en este libro. En él, hay una primera parte (José Andrés-Gallego) que trata de la historia de los conceptos: qué significaba "cultura" y "española" en 1800. En la segunda parte (Dianella Gambini), se presenta la "cultura política" y las manifestaciones artísticas de la primera mitad del siglo XIX como parte de un movimiento que ganó todo el mundo occidental. En la tercera (Giovanna Scalia), se detallan las manifestaciones literarias y se inserta un valioso conjunto de textos que sirven como ejemplo vivo de lo que se dice. En la cuarta parte (Luis de Llera), se regresa a la "cultura política", ahora la de la segunda mitad del siglo, y se entra en el territorio de la filosofía. Por fin, en la quinta parte (Mª José Flores), vuelve lo propiamente literario en sus diversas manifestaciones hasta el final del siglo y también se reúne un elenco de textos de autores especialmente significativos. 

















* SÁNCHEZ, M.A. / VIRTO, J.J.: El declinar de dos señoríos españoles en Cantabria y Navarra, Ediciones 19, Madrid, 2014, 164 pp. (16 X 16 cm.)
 (PVP: 16 Euros) (4,9 € digital ) 
El declinar de dos señoríos es el estudio de dos ejemplo del desarrollo y usos de esta institución en el norte de España, hasta su desaparición en el siglo XIX.  El libro analiza las últimas décadas de dos señoríos, relativamente pequeños (comparados con los sur de España). El primero, del duque del Infantado, en zonas dispersas de Cantabria, especialmente en el entorno de Potes (Picos de Europa) y Torrelavega. El segundo en el pueblo navarro de Ablitas, cerca de Tudela de Duero que perteneció linaje de Los Lacarra. En los años la disolución, el titular de este  señorío era el Condado de Montijo.




















* MERINO NAVARRO, José Patricio: La Hacienda de Carlos IV, Prólogo y epílogo de Agustín González Enciso, Ediciones 19, (16  X16 cm.) 

 (PVP: 15 EUROS) (5,9 € digital)

Entre 1790 y 1820, España se ve sometida a una auténtica Guerra de Treinta Años, que modifica radicalmente su perfil en el mundo. Este libro estudia esos cambios desde el punto de vista de la Hacienda. El país que sale de esas guerras es profundamente distinto del que habíamos conocido durante los dos siglos anteriores.























* RUEDA, Germán, Gregorio del Amo, un Español en Estados Unidos. Magnate del petróleo y mecenas, Rh+ Ed. 19, Madrid, 2013, 81 pp. 
y

RUEDA, Germán, Gregorio del Amo among  the Spanish “Californios” in the United States, Rh+ Ed. 19 , Madrid, 2013, pp. 77.

EDICIÓN BILINGÜE: (PVP: 13 EUROS.) 
EDICIÓN EN ESPAÑOL: ( PVP: 4,9 € digital)
EDICIÓN EM INGLÉS: (PVP: 4,9 € digital)


Gregorio del Amo llevó una vida sorprendente entre los siglos XIX y XX. 

Su vida, la de su mujer y la de sus hijos son como un fresco de una historia de dos siglos de California que pasa por la etapa española, mejicana, independiente y norteamericana: 

los paisajes del norte de España; la hidalguía española; la vieja facultad de Medicina de San Carlos en Madrid (hoy Museo Reina Sofía); el Océano Atlántico; la emigración trasatlántica y la reemigración dentro del continente americano; el mundo de los ranchos; el enriquecimiento con el petróleo; los pioneros de la aviación; los "felices" años veinte; los viajes entre EE.UU. y Europa; el mecenazgo cultural e institucional; un republicano que colabora con el Rey Alfonso XIII; los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid; universidades de California, un seminario para misioneros claretianos en Los Ángeles; escuelas para niños en España; médicos e investigadores de élite becados en Los Ángeles; Hollywood en los años treinta; los orígenes de la radio; las guerras mundiales; la empresa y la crisis del 29; la jet-set de Los Ángeles... No faltaba ni una amante sevillana con la que Del Amo tuvo dos hijos a los que adoptó ya crecidos. Cada tema invita a una derivación aventurera.

En esta biografía, Germán Rueda (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria) explica los episodios más interesantes de la vida de este santoñés. Se trata de una edición bilingüe, traducida al inglés por el también historiador Michael Hirshman.






























* HOYOS Y VINENT, Antonio de (Marqués de Vinent): El primer estado (actuación de la aristocracia antes de la revolución, en la revolución y después de ella)Edición y notas de Germán Rueda,, Prólogo de Demetrio Castro Alfín, Edición especial para los amigos de Antonio Morales Moya, Entrevista de Antonio Morales con Mariano Esteban, Ediciones y Edciones 19,  (16 X 16 cm.)

(PVP: 15 € en papel). (5,9 € digital)

“El Primer Estado” es un libro cautivador por su estilo y por su contenido de indudable interés histórico. Es también un libro entrañable, amable y burlón a la vez. En ocasiones, muy divertido. Siempre, entretenido. Son las peculiares memorias del marqués de Vinent, que abarcan desde 1888 a 1931. En ellas toma como hilo conductor a la aristocracia, de la que él mismo forma parte. Repasa la historia de España a través de sus protagonistas (los nobles, los artistas y los políticos), de los acontecimientos y las ideas dominantes, sin reservarse sus juicios e interpretaciones.

En esta edición, Germán Rueda, especialista en historia social, ha añadido fotografías de época comentadas, así como las necesarias notas para identificar 

RECENSIÓN EN EL ÍNDICE HISTÓRICO ESPAÑOL















* GRUPO DE ESTUDIO DE Hª DE LA NOBLEZA La nobleza española, 1780-1930, Estudio Introductorio, G. Rueda. Trabajos de A. Morales, R, Maruri, A. Bullón, M. Santirso, A. Moral, G. Rueda, G. Gortázar, JM Hernández, M. Artola Blanco, Ediciones 19, Madrid, 2014  

(PVP: 17 €)  (8,9 € digital

Durante el siglo XIX y primeras décadas del XX, conviven las familias aristocráticas antiguas con las nuevas. En su artículo «Ataque feroz a la aristocracia arribista», Fernández de Bethencourt (1908) hacía un repaso de lo que describía como el “barullo nobiliario” que habían generado los reyes del siglo XIX con su política tan pródiga en la concesión de títulos. Se trataba del ennoblecimiento de “las clases sencillamente enriquecidas”. Eran los conocidos con calificativos como el «ilustre prócer, el noble magnate, el conocido aristócrata, la linajuda dama que el vulgo acepta como suele». El proceso duró más de un siglo y se había iniciado en el XVIII. Los trabajos de nueve historiadores y el estudio bibliográfico final analizan diversos momentos y circunstancias de la evolución de la nobleza como grupo social, cuyo conocimiento es necesario para entender la sociedad española.


















* MONTE-CRISTO, Los salones de Madrid, Nueva edición, notas y estudio introductorio de Germán Rueda, Ediciones 19, Madrid, 2015 

(PVP: 17 €)  (8,9 € digital)

Los Salones de Madrid es la obra de un escritor que se oculta bajo el seudónimo de Monte-Cristo y un fotógrafo, Christian Franzen. Prologada por Emilia Pardo Bazán, se publicó sin fecha (hacia 1898). Fue una edición limitada (casi sólo para suscriptores) difícil de localizar, debido a su escasez. 


La descripción de cada "salón" y sus dueños se acompaña con sesenta y siete magníficas fotografías de Franzen que nos permiten ver cada uno de los palacios aristocráticos y embajadas, así como sus habitantes e invitados.



Esta nueva edición, preparada y anotada por Germán Rueda, aporta un estudio inicial a modo de introducción. Germán Rueda es especialista en el siglo XIX.














* HERNÁNDEZ BARRAL, José Miguel Perpetuar la distinción. Grandes de España y decadencia social, 1914-1931, Ediciones 19, Madrid, 2014, 534 pp. 22X15,5 cm. 

(PVP: 19 € en papel). (9,9 € digital)

Video del autor explicando el libro:


Acercarse a los Grandes de España a la altura de 1914 resulta un tanto atrevido. ¿Persistencia del Antiguo Régimen? ¿Grupo social diluido? ¿Una pieza más del bloque de Poder? A pesar de las dudas, desde la historiografía española e internacional, importantes trabajos han aportado resultados innovadores sobre su relevancia social, intereses económicos o vínculos con la política. Sin embargo, era un grupo plagado de diferencias y matices: una y otra vez el objeto de estudio daba impresión de escaparse entre las manos. La posibilidad de abordar desde otro punto de vista los importantes cambios sociales que se produjeron en España en el contexto de la Guerra Mundial es un motivo de peso que hace inaplazable un análisis ambicioso sobre el grupo. En ocasiones se ha dicho que hablar del duque de Alba, el de Infantado o el marqués de Santa Cruz sería ofrecer la otra cara de la sociedad que relataron Barea o Baroja. Hacer la historia de los Grandes no supone una negación de los cambios y giros que estaba viviendo la sociedad española en el primer tercio del XX: se trata de completar un cuadro que quizá no tuvo en estos personajes sus protagonistas más relevantes pero, sin duda, también configuraron esa época con su experiencia singular. 



















* SÁNCHEZ MARROYO, FernandoFamilia y Riqueza en la nobleza española del siglo XIX, Ediciones 19, Madrid, 478 pp. 

(PVP : 19 € en papel). (
5,9 € digital)

Ver recensión en el Indice Histórico Español (enero, 2017)


Investigación de cobertura nacional sobre los cambios que experimentó a mediados del siglo XIX un colectivo tan cualificado como la nobleza, en un contexto de transformación profunda de la sociedad española. El objetivo es analizar la disolución, estabilización y fortalecimiento de las grandes Casas de la aristocracia en aquella centuria, que introdujo el dinamismo en el mercado de la tierra, base esencial de sus patrimonios. Las fortunas nobiliarias tradicionales se vieron sometidas a una dura prueba de resistencia, que no todas superaron. Paralelamente el colectivo se renovó con la incorporación de nuevos títulos que no desdeñaron los valores sociales y comportamientos económicos del pasado.
Fernando Sánchez Marroyo es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Ha centrado sus investigaciones tanto en la historia regional como en la nacional, con especial atención a los aspectos sociales del mundo rural en los siglos XIX y XX.


















* COLOMA, P. Luis Pequeñeces, Edición y estudio introductorio de Antonio Morales Moya. Críticas de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Federico Balart, Ediciones 19, 

(PVP: 19 € en papel).  (5,9 € digital


Pequeñeces, la obra maestra de Luis Coloma (Jerez de la Frontera, 1851 - Madrid, 1914), se desarrolla en los años que van del reinado de Amadeo de Saboya a la Restauración, y se centra en un grupo de aristócratas y sus conspiraciones a favor de la monarquía alfonsina. De estilo realista y tono moralizante, el trasfondo histórico permitió a Coloma la caricatura de los protagonistas de la situación política de la época , y en las tertulias y cafés de entonces se debatía sus correspondencias con los personajes de la obra, en los que el autor centraba su crítica a la aristocracia. Pero entre las funciones de ópera y los abanicos de nácar quemado, pasando de lo proceloso a lo íntimo, de los mayores empedernidos a los niños inefables, una figura destaca sobre las demás, la condesa Currita de Albornoz, mujer vanidosa y poco agraciada, mezcla de dulzura e insolencia, que, guiada por su imaginación romántica, se debate entre sus aspiraciones de libertad y los convencionalismos sociales. Coloma crea en ella una digna heroína de la literatura del xix, enigmática, desafiante, compleja y misteriosa. En esta edición, se incluye un interesante estudio introductorio del Catedrático de Historia Contemporánea (en las Universidades de Salamanca y Carlos III de Madrid) Antonio Morales Moya, así como las críticas de Emilia Pardo Bazán, Juan Valera y Federico Balart.















* HERNANZ BLANCO, Guillermo, Diario de Guillermo en Rusia, 1942, Edciones 19, 


Diario íntimo de un joven oficial de artillería, recién salido de la Academia de Segovia, que describe su historia personal, llena de amor, ilusiones, ideales, nobleza, compañerismo y... desilusiones. En suma, humanidad. El texto, a pesar de la dureza de la situación en la que vive, se lee con avidez y con una sonrisa por los constantes rasgos de buen humor de Guillermo, que no se deja vencer por la adversidad, hasta que desaparece el 10 de febrero de 1943 en una terrible batalla en Krasny Bor, un pueblo en las proximidades de San Petersburgo (entonces Leningrado) como nos describe, en una carta que se reproduce en el libro, un amigo y compañero de Guillermo (César Muro) sin que, hasta hoy, se sepa a ciencia cierta lo que pasó.























* RUEDA, Germán, Isabel II. En el trono (1830-1868), Ediciones 19, Madrid
(PVP: 11 €). (5,9 € digital)


Retrato de los primeros años de la vida de la reina Isabel II. En palabras del autor, "la biografía de Isabel II no hubiera sido más pintoresca de tratarse de una novela". De esta manera explica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Germán Rueda, los complejos vericuetos que componen la interesantísima vida de esta mujer.
El libro está escrito desde el absoluto rigor histórico, pero en un lenguaje y con un ritmo que hace que sea accesible para todo tipo de público, no solo para expertos en la materia.


















* RUEDA, Germán, Isabel II. En el exilio (1868-1904), Ediciones 19, Madrid 

(PVP: 11 € en papel).  (5,9 € digital)  





En este libro se desarrolla una interesante investigación de la segunda mitad de la vida de Isabel II, sin lugar a dudas los años más desconocidos de esta reina.

Se trata de una nueva edición de este libro, que incluye una nueva y completa serie de fotografías que el autor ha conseguido recopilar tras muchos años de trabajo.


















RUEDA, Germán, Isabel II. En el trono (1830-1868) y en el exilio (1868-1904)Ediciones 19, Madrid






Tiempo de Historia, la web de "la actualidad del pasado", como ellos mismos se definen, ha realizado una reseña conjunta de Isabel II en el trono y de Isabel II en el exilio.
Puedes leer la reseña aquí.









* CORTÉS CORTÉS, Fernando: Portugal, diez siglos. XII-XXI, Ediciones 19 y Asociación Extremeño Alentejana, 

(PVP: 15 € en papel). (5,9 € digital)


El objetivo de este libro es ofrecer al lector medio español y al americano de habla española, un instrumento para acercarse al pasado histórico de Portugal, aportándole una visión de las líneas generales del proceso que como pueblo han recorrido los portugueses.

Fernando Cortés Cortés es Maestro Nacional, Doctor en Historia y en Pedagogía por la Universidad de Extremadura, Catedrático de Bachillerato e Inspector de Educación. Además de ejercer su cátedra en España, durante cinco cursos académicos (desde 1985 a 1990) fue profesor de Historia en el Instituto Español de Lisboa. Asimismo ha sido profesor invitado en la Universidade Nova de Lisboa.


Especialista en Historia de la Extremadura Moderna, ha investigado sobre  la Guerra de la Restauración,  la Frontera hispano-portuguesa y la  historia de la educación de la Extremadura del siglo XIX. Además de otras obras sobre historia portuguesa, recientemente ha publicado, junto a Germán Rueda, la edición bilingüe de La Unión Ibérica de Sixto Cámara.













* CÁMARA, Sixto/CAMARA, Xisto (Sixto Sáenz de la Cámara): A união iberica. La unión ibérica, Ediciones 19 y Asociación Extremeño Alentejana, Madrid
(PVP: 15 € ) 

Ver recensión en el Indice Histórico Español (enero, 2017)



*  CÁMARA, Sixto/ CAMARA, Xisto (Sixto Sáenz de la Cámara): A união iberica (Sólo en portugués), Ediciones 19 y Asociación Extremeño Alentejana, Madrid 
(PVP: 11 Euros en papel)  (5,9 Euros digital)

Desde o início de 1857 até ao Verão de 1859, Sixto Cámara permaneceu em Lisboa. Nessa época escreveu A União Ibérica. O livro foi traduzido para português por Latino Coelho e publicado, apenas nesta língua, em 1859, ano da morte de S. Cámara. Foi muito bem recebido nos vastos círculos intelectuais e iberistas e teve duas edições em poucos meses. Em português não se publica há mais de 150 anos e na língua em que foi escrito, nunca viu a luz. É esse livro que agora publicamos em português e também em espanhol, com a esperança de que se cumpra o prognóstico de Fernando Garrido: "Estou convencido de que, quando se puder conhecer em Espanha, este folheto (opúsculo) será tão bem recebido como o foi em Portugal".




















*  CÁMARA, Sixto/CAMARA, Xisto (Sixto Sáenz de la Cámara): La unión ibérica. (Sólo en castellano), (Ediciones 19 y Asociación Extremeño Alentejana).
(PVP 11 € en papel). (5,9 € digital).

Desde principios de 1857 al verano de 1859, Cámara permaneció en Lisboa. En ese tiempo escribió La Unión Ibérica. El libro fue traducido al portugués por Latino Coelho y publicado solo en ese idioma en 1859, año de la muerte de Cámara. Tuvo muy buena recepción en amplios círculos intelectuales e iberistas y alcanzó dos ediciones en pocos meses. En portugués no se publica desde hace más de ciento cincuenta años y en el idioma que fue escrito, nunca vio la luz. Es el mismo libro que ahora publicamos en portugués y en español con la esperanza de que se cumpla el pronóstico de Fernando Garrido: "Estoy persuadido de que cuando pueda conocerse en España, será este opúsculo tan bien recibido como lo fue en Portugal". Esta nueva edición, que se ha realizado en colaboración con la Asociación cultural Extremeño-Alentejana, cuenta con la biografía de Sixto Cámara (por Germán Rueda) y la traducción de Fernando Cortés.

















* CAMPOS, Manuel , Vida y obra de  los grandes historiadores, Ed. Siope Tessara, Madrid

 (PVP 15 € en papel). (4,89 € digital)

El interes por la historia nace con nosotros, es algo natural a nuestro ser. Desde que el hombre tiene uso de razon ha querido recordar el pasado, sus origenes. No ha habido civilizacion que no haya honrado a sus antepasados o no haya construido un complejo sistema de leyendas y mitos que expliquen su razon de ser. La historia, junto con la filosofia y quizas con el derecho, es la "ciencia" social mas antigua. No trata este libro de ofrecer un estudio riguroso o exhaustivo sobre las biografias y la produccion de los treinta grandes historiadores que en el se incluyen, si no que mas bien trata de esbozar sus pensamientos, los rasgos mas destacados de sus vidas, con el fin de mostrar la evolucion de la historiografia desde sus inicios hasta el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Twitter...

...y también en Facebook